Header Ads Widget

¿Cuanto Vale mi Inmueble?


Valla pregunta difícil de responder, ante todo quiero informar que voy a explicarte en términos muy sencillos como puedes tazar tu inmueble, aunque si quieres un valor lo mas cercano a la realidad, es necesario que contactes a un experto en el ramo inmobiliario para que este pueda asesorarte de manera profesional y vele por tus intereses, dicho esto arranquemos con el tema en si.

Cuando vas a tazar tu propiedad tienes que tomar en cuenta varios factores y desechar otros

Asi que tomemos en cuenta:

  1. Ubicación: es el factor más importante para determinar el precio de tu inmueble.
  2. Estado: el estado de conservación es de suma importancia, en algunos casos hacer un gasto en mantenimiento puede representar un incremento en el valor de venta.
  3. Necesidad de vender: que tan rápido necesitas vender

Hay otras variables que hacen peso pero son más difíciles de explicar y también de darle un peso especifico en el valor del inmueble, como son:
  1. Condiciones de la Compra
  2. Realidad del Mercado

Desechar:

  1. Valor emocional: Debe desligar el valor emocional que tiene el inmueble para ti. Aunque suene duro, El que va a comprar, no compra recuerdos o sentimientos, compra un inmueble.
  2. La gente dice: la gente dice muchas cosas y la mayoría, con buena intención pero, sin fundamentos reales

Habiendo tomado en cuenta dichos factores el método más sencillo y que por lo general dará mejor resultado es el de sacar el precio promedio, máximo y mínimo, en que se están ofreciendo inmuebles de similares características en la zona al momento de colocar en venta el tuyo propio, para ello debes:



1.- Hacer una lista de las características más importantes de tu inmueble:

- Metros Cuadrados de construcción
- Metros cuadrados de terreno
- Numero de habitaciones
- Numero de baños
- Tipo de pisos
- Tipo de cocina
- Otros que consideres relevantes

2.- Llamar a los anuncios: toma el periódico, la computadora, sal en el carro y toma nota de los precios de los inmuebles que estén en venta con las características más parecidas al tuyo.

3.- Haz una tabla: donde colocaras el precio de venta del inmueble y los metros cuadrados de cada uno, una vez hecho esto divide el precio de cada uno entre los metros cuadrados del mismo, eso te dará el precio promedio por metro cuadrado de cada inmueble.

4.- Establecer los primeros precios: Toman el mayor precio del metro cuadrado y el menor precio por metro cuadrado de nuestra tabla y multiplicándolo por los metros cuadrados de nuestro inmueble podremos obtener los precios máximos y mínimos en los que deberíamos ofrecer nuestro inmueble a la venta.

5.- Calcular el precio promedio: Para calcular el precio promedio procedemos a sumar todos los precios por metro cuadrado que habíamos calculado antes y lo dividimos entre el total de casas estudiadas, esto nos dará el monto promedio del precio por metro cuadrado el cual multiplicaremos por los metros cuadrados de nuestro inmueble.

6.- La banda de precio: Para este momento ya tendrás tres precios: Un precio Máximo, Un precio Mínimo y un precio Promedio y en esa banda de precios debieras ubicarte.

Para saber donde vas a ubicar el precio de venta tienes que tomar en cuenta los demás factores, mientras mas rápido necesites vender, mas te tendrás que acercar al precio mínimo, si por el contrario no tienes nada de apuro y quieres obtener el mejor precio posible te puedes ubicar hacia el precio máximo, entendiendo que el plazo para la venta se puede alargar y si necesitas vender en un tiempo prudencial, a un buen precio deberás ubicar el precio de venta cerca al precio promedio.

Algunos Tips:

  • Toma como referencia al menos 10 inmuebles, mientras mas grande sea la muestra mas preciso será el resultado
  • Evita valores extremos, grandes diferencias hablan de inmuebles con problemas o desconocimiento total del vendedor sobre los precios de la zona
  • Evita precios emocionales
  • Trata de no tomar como referencia inmuebles muy alejados del tuyo, la ubicación es esencial en el precio de un inmueble y mientras mayor sea la distancia de los inmuebles usados en el estudio al tuyo, menor será la efectividad de la herramienta.

La recomendación siempre será contar con un profesional en el área inmobiliaria con experiencia amplia y demostrable, asociado a organizaciones que lo respalden en ese sentido, para que este le asesore, recuerda que el esta al tanto de las últimas legislaciones así como de la información más reciente sobre créditos, impuestos, costos, etc. Y esta en posición de evitarte la mayoría de los problemas que puedes encontrar al comprar o vender un inmueble.




Agente Inmobiliario Independiente
Afiliado a la Cámara Inmobiliaria de Monagas Nº A-CIMO-0008
Twitter: @AleoDovidio

Publicar un comentario

0 Comentarios

¿Por qué ser asesor inmobiliario?, 5 Razones para ingresar al área inmobiliaria y 5 Razones para hacerlo con Magnates Inmuebles