Header Ads Widget

¿Porque sube tanto el precio de los inmuebles en Venezuela?




Primero que nada, no soy un erudito en materias económicas, para eso hay personas muy preparadas que se dedican a estudiar dicha área y su impacto en la vida diaria. Pero me voy a dar el lujo de expresar mi humilde opinión al respecto.

A través de los años que llevo dedicado al sector inmobiliario he visto como el precio de los inmuebles aumenta de una manera tal que siempre me pregunto cómo hacen las personas para poder adquirir un inmueble, y la principal razón de tal pregunta es qué he visto incrementos en un año de mucho más que el 100% en el precio de los inmuebles.

Los factores que e podido observar son:

1.- Una demanda en aumento: Según datos recogidos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela para el año 1999 en Venezuela había un déficit de viviendas se sitiaba en 1.200.000 Viviendas, para el año 2013 este déficit se disparó a 2.750.000 Viviendas lo que acusa un aumento del 229 % aproximadamente.



2.- Sector Primario Improductivo: Con un déficit en claro aumento cabría esperar una avalancha de inversores y compañías se "lanzaran al agua" y comenzaran a construir viviendas para beneficiarse de ese déficit, pero resulta que en Venezuela el sector privado está prácticamente ausente y el sector público ha venido año a año reduciendo la capacidad de construcción de nuevos inmuebles.

Dicha improductividad del sector privado viene dado por varios factores que trataremos en otros artículos pero la mayoría tienen que ver con regulaciones al sector, difícil acceso a las materias primas, extorsiones, etc.



3.- Un Sector Secundario Atosigado: el sector secundario el cual pertenece casi en 100% a privados (personas que adquirieron sus inmuebles y deben venderlos), es donde la mayoría de las personas que buscan inmuebles tienen que recurrir, esto hace que la alta demanda empuje al alza al precio de los inmuebles ya que los propietarios perciben que su inmueble tiene un mayor valor y los compradores están dispuestos a pagar un precio más elevado por el mismo bien.

Debemos recordar que en la mayoría de estos casos la persona que está vendiendo el inmueble también es un comprador, así que percibe el incremento del precio de los inmuebles de una manera muy emocional, llegando a la típica objeción "Si vendo en ese precio que voy a comprar después", la cual dependiendo del caso no es del todo cierta.

4.- Incremento por inflación: Aquí no hay mucho que decir, en el año 2014 según cifras oficiales del BCV la inflación del país alcanzo el 68,5% y en 2013 fue de 58,2%, y este es un dato que impacta directamente al precio de bienes y servicios, al cual el sector inmobiliario no escapa.

5.- Factor Miedo: ¿Dónde puedo invertir mi dinero y que esté protegido?, mundialmente el sector inmobiliario es uno de los sectores preferidos por las personas para invertir sus ahorros, para "garantizarlos", y en economías con una inflación que supera los dos dígitos, la gente considera imperativo la adquisición de inmuebles para protegerse a espera de "aguas más calmas".

Así pues es probable que se me olvidaran algunos puntos, pero en grandes rasgos estos son los factores que considero empujan los precios de los inmuebles a subir de la manera que lo están haciendo, en general podemos decir que se creó una receta perfecta para lo que está pasando en el sector.

No he tocado entre los temas la parte que refiera a estafadores o personas inescrupulosas que pueden poner precios exagerados o exorbitantes a sus inmuebles ya que lo tratare también en una próxima entrega.


Y tú, ¿Qué opinas? 



http://www.alejandrodovidio.inmo.co/
Asesor Inmobiliario Independiente
Afiliado a la Cámara Inmobiliaria de Monagas Nº A-CIMO-0005
Web: Www.AlejandroDovidio.Inmo.Co
Email: AlejandroDovidio@Gmail.Com
Twitter: @AleoDovidio

Publicar un comentario

0 Comentarios

¿Por qué ser asesor inmobiliario?, 5 Razones para ingresar al área inmobiliaria y 5 Razones para hacerlo con Magnates Inmuebles